Representantes institucionales en el almuerzo de Gastronomía de Canillas
Madrid, 24 de enero de 2024.- El proyecto Gastronomía de Canillas se ha afianzado en 2023 y ya plantea un año 2024 donde el objetivo seguirá siendo posicionar digitalmente al chivo de Canillas de Aceituno y a la morcilla canillera como productos gourmet de referencia. El Ayuntamiento inicia así su hoja de ruta para este nuevo año en lo referente a su estrategia de turismo gastronómico, que ha sido presentada hoy en el marco de Fitur, donde se buscan nuevos mercados turísticos y aportar valor e información de interés para estos nuevos mercados.
Desde que en el año 2022, la Concejalía de Turismo de Canillas de Aceituno lanzase el portal gastronómico www.gastronomiadecanillas.es, han sido doce los cocineros de reconocido prestigio y asentados en Málaga los que han elaborado distintas recetas con el chivo de Canillas de Aceituno y la morcilla como protagonistas para que estos productos fuesen más conocidos y valorados fuera de la provincia. Para ello, hemos contado con algunos de los chefs más prestigiosos de la provincia, como son Benito Gómez (Bardal 2* Michelin), Daniel Carnero (Kaleja 1* Estrella Michelin), José Carlos García (José Carlos García 1* Estrella Michelin), Juan Muñoz (Uppery Club), Matteo Manzatto (Venetiis), Camilo Rojas (Los Patios de Beatas), Álvaro Saura (Liceo Playa), Mariano Rodríguez (EME de Mariano), Jorge Berzosa (Verum), Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú), Pablo Castillo y Fernando Villasclaras.
Según ha expuesto el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, "todo este contenido se ha reforzado con una campaña de posicionamiento digital que ha propiciado que las visitas al portal ya hayan superado las 25.200". En 2024, este trabajo continúa con la colaboración de otros cocineros, fomentando la parte tradicional con la ayuda de La Sociedad y El Bodegón de Juan María, y sumando a un gran representante del chivo, como Mesón Mariano, y a restaurante Ménade, liderado por Pablo Vega.
Por su parte, el concejal de turismo, Álvaro Hurtado, ha informado de que como gran novedad para la campaña de este año, "el ayuntamiento va a desarrollar diferentes acciones de difusión del producto, entre las que destacan la primera edición de un concurso para las escuelas de cocina de toda Andalucía, actividades con cocineros profesionales en el Centro de Visitantes de El Saltillo y la celebración del Día del Chivo de Canillas con la mira puesta en el último trimestre de 2024".
En la presentación de Gastronomía de Canillas también ha intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que se ha referido a este proyecto como "un gran exponente de lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por los productos agroalimentarios". En este sentido, ha recordado la labor que la Diputación de Malaga hace para impulsar el trabajo de los productores ha través de la marca Sabor a Málaga.
Algunos de las elaboraciones con chivo de Canillas de Aceituno y productos malagueños
Sobre www.gastronomiadecanillas.es
El portal wwww.gastronomiadecanillas.es nació para posicionar al chivo de Canillas como producto gourmet de referencia, al Día de la Morcilla como fiesta gastronómica singular de la provincia de Málaga y a los recursos turísticos del municipio como un referente en el turismo de interior y naturaleza, con El Saltillo como gran exponente de turismo activo de interior.
Para dar a conocer todo esto y ponerlo en valor de cara a la captación de nuevos nichos interesados en este segmento turístico, el Ayuntamiento activó una campaña de posicionamiento digital con alcance nacional dirigida a mujeres y hombres residentes en España de entre 30 y 65 años con un estilo de vida activo y asiduos a utilizar internet para buscar información relacionada con la gastronomía, los productos de calidad y las experiencias gastronómicas para compartir con familia o amigos.
Para la campaña digital se usaron los perfiles sociales del Ayuntamiento de Canillas y la red de Display de Google, generando un impacto de 16.900.000 impresiones entre buscadores como Google Display y redes sociales, más de 25.200 visitas al portal gastronómico y más de 14.000 clics en los anuncios que se han mostrado. Las ciudades desde las que más se visitaron la web fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Vizcaya, Pontevedra y Las Palmas, lo que demuestra la gran diversidad de territorio interesada por este proyecto.
Todos estos datos se han presentado durante un almuerzo donde el chivo y la morcilla de Canillas han sido los grandes protagonistas. El menú ha estado liderado por Juan Muñoz, chef de Uppery Club y pasado participante en el proyecto con una elaboración de una receta de chivo de Canillas de orza acompañado de su matanza en texturas, migas crujientes y yema curada en sal de hierbas y encina, y Pablo Vega, chef de restaurante Ménade y próximo aspirante a elaborar una receta para Gastronomía de Canillas en este año 2024.
Los asistentes han degustado platos como la morcilla canillera salteada, lomo y chorizo de chivo de Canillas, el chivo en orza acompañado de su matanza en textura del chef Juan Muñoz, unos molletes con zurrapa de chivo, un lingote elaborado con chivo de Canillas y la nota dulce, elaborada por el chef Pablo Vega, con su postre “Málaga en una milhojas”.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |