
CHIVO
El chivo de Canillas se cocina a fuego lento en horno de leña de olivo durante más de tres horas. El resultado, una carne jugosa, rosada y de piel tostada.

El asado que se obtiene tras su preparación, es un plato con mucha personalidad, de sabor suave y jugosidad que es apreciado tanto por los profesionales de la cocina como por los amantes de la gastronomía local de calidad. Uno de los mejores asados gourmet que se ha posicionado como un reclamo turístico que cada año atrae a numerosos visitantes a los restaurantes de la localidad.
Aceite de oliva virgen extra, ajo y un ligero salpimentado son los únicos aderezos que incluye el plato más típico de Canillas de Aceituno.
El chivo de Canillas o chivo lechal es un animal alimentado exclusivamente a base de leche, cuyo peso varía de los 8 a los 10 kilos. Se trata de una carne cada vez más apreciada que se ha consumido desde siempre en la zona.


MORCILLA
La morcilla es otro de los productos singulares de Canillas de Aceituno. Las carnicerías locales las elaboran de forma artesanal.

El vino dulce del terreno es el maridaje perfecto para realzar el sabor de la morcilla. La costumbre en Canillas de Aceituno es tomarla caliente después de saltearla, aunque fría es igualmente sabrosa. Es un producto que tiene gran valor gastronómico para disfrutarlo en un aperitivo o como ingrediente de guisos y platos con gran potencia y sabor. Un manjar muy apreciado por los cocineros malagueños y los que gustan del buen comer.
La peculiaridad de la morcilla canillera es que está elaborada con cebolla según la receta tradicional del pueblo, que ha pasado de generación en generación.
La morcilla de Canillas tiene su propia fiesta gastronómica. Se celebra el último domingo del mes de abril y cada año atrae a más visitantes que degustan miles de kilos de este producto autóctono elaborado a base de cerdo.
